domingo, 18 de septiembre de 2016

Pitch


Anna Atkins






  1. Datos biográficos


Anna Atkins nació en 1799, su madre falleció en el parto y quedó con su padre, un químico, minerólogo y zoólogo. Esto está directamente relacionado con su trabajo, en conjunto con el comenzó la experimentación en relación a la ilustración de dibujos precisos de especies científicas de la botánica. Buscaban plasmar imágenes de la forma más objetiva posible y terminaron traspasando el ámbito científico logrando piezas artísticas. La técnica de cianotipia la inventó un amigo de su padre, Herschel, en 1842.
Atkins es considerada la primer mujer fotógrafa y fue la primer persona en publicar un libro ilustrado exclusivamente con imágenes fotográficas llamado Fotografías de las algas británicas: Impresiones Cianotipos, publicada en 1843.



      2.  Presentación de la Técnica


La Cianotipia es un procedimiento fotográfico monocromo que se da por contacto permitiendo obtener una impresión directa, sin cámara fotográfica. Fue inventada por John Herschel en 1842, y fue Atkins quien la puso en práctica, en un principio con fines de generar un registro científico de distintos elementos naturales como plantas, flores, algas, aunque terminó generando una estética muy particular.


El proceso original se realiza en los siguientes pasos


  1. Preparar la emulsión fotosensible que cuenta con 2 soluciones

    A - 25 grs. de citrato férrico amoniacal y 100 ml de agua
    B - 10 grs. de ferrocianuro potásico (prusiato rojo) en 100 ml de agua

    Se conservan ambas soluciones en envases ámbar por separado, y se mezclan en proporciones iguales a la hora de utilizarlo, generando la emulsión fotosensible.
  2. Sensibilizar el soporte

    Se aplica esta emulsión sobre un soporte, como papel, con un pincel por ejemplo, dejando una capa fina del producto, sensibilizando el soporte. Este sólo es sensible ante los rayos UV por lo tanto este proceso puede hacerse en bajo cualquier luz que no sea UV (sol, lámpara uv)
  3. Exposición

    Una vez sensibilizado el soporte, en el caso de Anna Atkins, se coloca la planta a registrar sobre él más un cristal arriba, y se lo expone al sol, cuya luz contiene rayos UV. Al paso de un rato las zonas del soporte que reciban mayor cantidad de luz comenzará a sensibilizarse, tomando un color cyan (de ahí el nombre de la técnica) y así gradualmente, según lo que se coloque, las zonas que reciban menor luz, mantendrán el color del soporte o tomarán poco color cyan.
  4. Lavado y secado

    Cuando se termina la exposición del soporte se lava en agua unos minutos y se deja secar.



  3.  Variantes dentro de la técnica


Existen muchas variantes dentro de la técnica de cianotipia, a continuación algunas de ellas:


  • Cianotipia a partir de negativos de fotos
  • Cianotipia a partir de fotos negativizadas  por photoshop
  • Cianotipia a partir de fotomontajes negativizados por photoshop


Estos negativizados se imprimen sobre papel de filmina el cual se va a colocar sobre la superficie sensibilizada .


También se puede realizar sobre diferentes superficies siempre y cuando sean porosas para poder absorber la emulsión que sensibiliza:


  • Cianotipia sobre papel sensibilizado (pueden ser de diferentes gramajes y con texturas)
  • Cianotipia sobre tela sensibilizada
  • Cianotipia sobre madera sensibilizada


Se puede armar un diseño a partir de las pinceladas la emulsión sensibilizadora  ya que la imagen se va a imprimir únicamente sobre estos sectores


Tipos de exposiciones:

  • Exposición al sol: menos controlada, se puede generar una imagen con sectores mas y menos expuestos
  • Exposicion de lamparas UV : más controlada, la imagen se expone por igual en todos sus sectores

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